Presenta PAN amparo contra “memo” de LO

[El Universal]

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN), presentó un recurso de amparo ante un juez de distrito, en contra del memorándum presidencial que pretende cancelar la Reforma Educativa de 2013, con la intención de dejarlas sin efectos.

En la demanda se expone que el memorándum incumple los principios de legalidad en todo el documento, porque no existe un solo artículo citado ni de la Constitución ni de ley alguna que sustente dicha orden, sino que resulta arbitrario, además de carente de motivación y de fundamentación.

El Partido Acción Nacional indicó que de acuerdo con el artículo 16 constitucional, todos los actos de autoridad deben estar debidamente fundados y motivados, ya que de lo contrario son “arbitrariedades y abuso de poder”.

La demanda detalla que hay invasión de facultades de los Poderes Legislativo y Judicial, previsto en los artículos 40 y 49. El tercer elemento que resalta la demanda se incumple con la supremacía de la Constitución, el memorándum no puede estar encima de la ley.