Presas capitalinas, al 45 por ciento de su capacidad: CNA

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

De cara a una temporada de sequía bastante prolongada, que de hecho ya presenta altas temperaturas, las presas locales que surten a la zona metropolitana están al 45 por ciento de su capacidad global, pues de un volumen de 16.4 millones de metros cúbicos (mmc), sólo disponen de 7.4 de mmc.

De acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua de la Comisión Nacional del Agua, hasta el día de ayer, de las cuatro presas ubicadas en las cercanías de la capital y de Soledad de Graciano Sánchez, los embalses de la Cañada del Lobo y El Peaje están a menos de la mitad de su capacidad.

Esta última presa está al 22.5 por ciento de su capacidad, pues dispone apenas de un millón 510 mil metros cúbicos, cuando tiene una capacidad de 6.6 millones de metros cúbicos.

La presa de la Cañada del Lobo dispone actualmente de 390 mil metros cúbicos, cuando su capacidad total es de un millón 250 mil. Es decir, está al 31%.

La presa de San José mantiene un almacenamiento de 3.7 millones de metros cúbicos, el 59 por ciento de su capacidad total de 5.2 millones.

La presa de El Potosino está en mejores condiciones, aunque su almacenamiento es de los más bajos de las presas que surten a la zona metropolitana.

De sus 3.29 millones de metros cúbicos, dispone de 2.51 millones, es decir, el 76 por ciento.

La Conagua ha anunciado severas condiciones de estiaje, en la entidad, con lluvias por debajo del promedio y altas temperaturas. Ayer, la temperatura máxima en la capital fue de 32 grados centígrados y se espera que se mantenga así.