Helicóptero de Conagua se une contra incendios

PC descarta el uso de voluntarios en el combate al fuego, ante riesgos

Martha Arriaga

[San Luis Hoy]

Un helicóptero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se unirá a las acciones de combate del incendio en la sierra de San Miguelito, pero también se analiza la posibilidad de que sea llevado al municipio de Rioverde, ya que en este punto se encuentran trabajando únicamente pie a tierra.

El coordinador estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque indicó que lo importante es controlar primero los cinco incendios que permanecen activos, para posteriormente poder finiquitarlos y obtener la totalidad de hectáreas siniestradas.

“En Rioverde no se han registrado pérdidas de árboles, solamente se ha quemado hojarasca y en la sierra de San Miguelito son pocos árboles y vegetación, la que se ha visto afectada”.

Dijo que los brigadistas se encuentran agotados, debido a que tienen más de diez días trabajando sin parar, “tenemos que darles un descanso a esas personas, para que puedan continuar rindiendo en las acciones”.

Reconoció que varios ciudadanos se han acercado con la mejor disposición, para ofrecerse a servir como voluntarios, lo cual no resulta fácil debido a que no están capacitados para poder atacar el fuego, así como tampoco saben utilizar las herramientas.

“El no saber utilizar, por decir un machete, es algo que nos puede perjudicar o simplemente se pondría en riesgo la seguridad del brigadista y del voluntario que lo acompañe, por eso agradecemos, pero hemos optado por no subir a los voluntarios”.