“Akala” y “Pazum” crecen saludables

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

Sin contratiempos y saludables crecen los jaguares hembra y macho que podrían aparearse a más tardar en un año en cautiverio en el parque Tangamanga I.

“Akala”, la hembra y “Pazum”, el macho, son Jaguares muy sociables, suelen acercarse al personal del parque que se mantiene pendiente de ellos tanto de su cuidado como de su alimentación y salud.

“Akala”, más joven que “Pazum”, ve con curiosidad a los intrusos y se acerca hacia ellos, soba sus bigotes sobre la malla protectora y espera a que alguien la toque con una mano o se aproxime para acariciarla.

Debido a su muy corta edad, aún es una fiera que trata con ternura a sus visitantes, y ocasionalmente saca una de sus patas sin usar las uñas para tocar a su visitante suavemente y luego retirarla.

Los jaguares son animales muy queridos por los visitantes por su belleza física y el color del pelaje. A diferencia de otros animales, poco a poco crecen hasta alcanzar un tamaño similar al de un tigre.

Sin embargo y por ahora, jaguar hembra y macho se mantienen separados hasta alcanzar la edad del apareamiento.

Mientras ello ocurre, se mantienen separados, pero cada quien en su jaula ofrecen un espectáculo digno de admirarse, en el zoológico del parque Tangamanga I.

Con mucha frecuencia, la pareja separada es revisada por médicos veterinarios y mientras ello ocurre, son alimentados y se encuentran en un hábitat, donde pueden tener acceso a juguetes o a espacios para desenvolverse.