DH pedirá ampliar Alerta de Género a tres municipios

San Ciro, Rioverde y Cd. Fernández registran altos niveles de violencia

Martha Arriaga

[San Luis Hoy]

A dos días de que se revelara un nuevo feminicidio en la entidad, el de una joven universitaria desaparecida cuyo cuerpo fue hallado desmembrado en el camino a Peñasco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) anunció que solicitará a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres agregar a los municipios de San Ciro de Acosta, Rioverde y Ciudad Fernández a la Alerta de Violencia de Género (AVG), que ya registran seis municipios.

Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la CEDH, indicó que la petición forma parte de los resultados del informe especial de la situación de cumplimiento de la declaratoria de la AVG; por lo que solicitarán que extiendan a tres municipios más, mismos que se sumarán a la capital, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Tamazunchale, Tamuín y Ciudad Valles.

Destacó que otra petición será que la Fiscalía General del Estado (FGESLP), y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) informen cuántos asuntos están consignados, y cuántos tienen sentencia condenatoria; información que consideran debería de ser pública.

De acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2018 cerró con 26 feminicidios, mientras que hasta enero pasado, se consignaban 3.

El anuncio de la CEDH siguió al hallazgo, ocurrido el domingo pasado, de los restos de una joven reportada como desaparecida desde el 10 de marzo.

La mujer asesinada era alumna de la Universidad Politécnica. La comunidad de esa universidad exigió a las autoridades resultados en la investigación sobre el crimen.