Vándalos dañan banca de cantera del jardín Colón

Los daños afectan la imagen del lugar

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

Regresa el vandalismo con todo al jardín Colón. Ahora, el objetivo de los malvivientes es una banca de cantera que se encuentra en el redondel del reloj monumental, que fue quebrada y vandalizada durante la noche.

El reloj monumental fue instalado en la torre del jardín en la época del Porfiriato, y décadas después el área peatonal fue reconstruida y junto con ella, colocado el redondel para delimitar el área exclusiva de la torre.

Probablemente se trate de las mismas personas responsables del vandalismo que obligó durante la administración municipal pasada, a reconstruir el redondel, así como las bancas de cantera.

Hasta ahora se desconoce la identidad de quienes causaron el daño a la banca ubicada en el redondel, pero poco a poco se deteriora nuevamente.

La última intervención en el jardín Colón ocurrió con trabajos de remozamiento patrocinados por una empresa privada durante la administración municipal pasada.

El responsable de la restauración del jardín, colocó nueva vegetación, regeneró el pasto y reorganizó el área verde.

En forma adicional, fue necesaria la reconstrucción del redondel que había resultado dañado casi en su totalidad. Los constructores contratados colocaron nuevas piezas de cantera y practicaron actividades de limpieza de las piezas que datan de hace décadas y se ubican al pie del reloj monumental que remata la torre del jardín Colón.

El reloj monumental fue instalado en 1909, luego de la donación que corrió a cargo de la Corona Española con motivo de las vísperas de la celebración del Centenario de Independencia.