“Pago de 1.5 mdp fue para Villa Navideña”

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

El árbol navideño que supuestamente costó 1.5 millones de pesos, en realidad costó 75 mil pesos y fue instalado en 2014 en el trienio de Mario García Valdez, por el programa “Árbol de los Deseos”, informó el tesorero municipal capitalino Rodrigo Portilla Díaz.

El programa “Árbol de los Deseos” fue sustituido en la Unidad Administrativa Municipal por el Sistema Municipal DIF, y consistía en otorgar cartas a voluntarios para que adquirieran regalos navideños para repartir a niños en comunidades marginadas.

Por lo que se refiere al gasto por 1 millón 500 mil pesos, dijo que el dinero sí fue ejercido, es transparente y fue gastado en la Villa Navideña, en el árbol de la plaza y el tobogán, mediante un proveedor que solamente puede prestar ese servicio.

A ese precio se le suman dos millones de pesos invertidos en la pista de hielo, proveída por la única empresa capaz de prestar el servicio con las características referidas.

Dijo que por la pista de hielo obtuvieron un producto traducido en donativos, valuado en 12 millones de pesos, que consiste principalmente en víveres que la propia alcaldía repartió en comunidades marginadas en la temporada decembrina.

Precisó que aunque sea adjudicación directa, siempre es necesario tener tres cotizaciones a la mano y en este caso, con independencia de que no reúnan las requisitos ni las condiciones de calidad ni de requerimientos de la alcaldía.

Informó que en este caso, la asignación directa está totalmente justificada, porque se trata de un servicio especializado, pero cuando alguien construye un puente y le asignan la obra a un amigo, entonces ese sí es un robo, porque hay múltiples proveedores.