ONG: Necesario, indagar al Ejército en caso Ayotzinapa

Denuncian existencia de una investigación militar paralela

(EFE)

Ciudad de México.- Organizaciones de derechos humanos consideraron necesario investigar el papel de militares en la desaparición de 43 estudiantes en 2014, ante vídeos revelados en los que se muestran imágenes de una presunta relación entre una de las víctimas y oficiales del Ejército.

Un programa del Grupo Fórmula mostró los videos en que se observa a la madre de Julio César López Patolzin, uno de los estudiantes desaparecidos, y a dos militares, quienes hablaban de la búsqueda del joven al tiempo que le entregaban un sobre con dinero a la mujer.

Según la versión oficial, en la noche del 26 de septiembre de 2014 policías corruptos del municipio de Iguala arrestaron a los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura del municipio vecino de Cocula.

En un comunicado conjunto, las organizaciones Serapaz, Tlachinollan, Fundar y el Centro Pro de Derechos Humanos señalaron este miércoles que los vídeos divulgados confirman “que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha entregado toda la información con que cuenta sobre el caso Iguala”.

Señalaron que es “innegable que el material revelado fue grabado en instalaciones militares y proviene de una grabación de personal del Ejército”.

Destacaron que el coronel que aparece en el material “no ha rendido declaración alguna en el caso” y la muestra de sangre extraída por personal castrense a la madre de López Patolzin no obra en los expedientes de la FGR, lo que sugiere la existencia de una investigación militar paralela.

También señalaron que el material confirma que la Sedena “practica la infiltración” en escuela de Ayotzinapa, ya que en las imágenes “aparentemente se reconoce una relación entre el estudiante Julio César López Patolzin y el Ejército para la realización de labores de inteligencia”.