Marinos mataron a mujer y sus hijas con metralla

CNDH emite recomendación a la dependencia federal

(SinEmbargo)

Ciudad de México.- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) asesinaron a dos niñas y a su madre con disparos de arma de fuego lanzados desde un helicóptero en Nuevo Laredo, Tamaulipas; además, de no facilitar el traslado de ellas y otras víctimas a centros de salud para recibir atención médica, esto concluyó las Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la Recomendación 4/2019, dirigida a la dependencia federal.

La CNDH acreditó violaciones a los derechos humanos de las víctimas, quienes la madrugada del 25 de marzo de 2018 viajaban en un automóvil rumbo a su casa, cuando fueron atacadas por integrantes de la Marina con una ametralladora capaz de disparar 3 mil proyectiles por minuto.

De acuerdo con el órgano defensor de derechos humanos, personal naval argumentó que realizaba un enfrentamiento entre presuntos integrantes de la delincuencia organizada y que en el lugar fueron atacados con disparos de arma de fuego y respondieron a la agresión, pero la CNDH constató que la aeronave no presentaba algún daño alguno, por lo que acreditó el uso arbitrario y letal de la fuerza.

La Comisión de DH solicitó a la Secretaría de Marina que para reparar el daño a la familia, se coordine con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, les brinden medidas de rehabilitación necesarias y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.

También le demandó colaborar en los procedimientos administrativos y de denuncia que inicien en el Órgano Interno de Control de la SEMAR y la Fiscalía General de la República.