Eliminar pluris requiere de análisis: Elena Fonseca

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

En opinión de la consejera presidente del Ceepac, Laura Elena Fonseca Leal, la eliminación de diputaciones plurinominales requiere de un análisis profundo e incluso de algún ejercicio o simulación de cómo quedaría conformada la Legislatura estatal, apuntando a que la fórmula que se aplique es lo más importante.

Dijo que la existencia de los plurinominales se relaciona con lograr que los partidos que no ganaron una elección pero que alcanzaron cierta cantidad de votos, tengan cierta representación dentro del Poder Legislativo, es decir, una mayor pluralidad.

También recordó que la estadística señala que en los congresos tradicionales existe una relación de 60 por ciento de curules uninominales contra 40 por ciento de plurinominales, pero que en la Ciudad de México, por ejemplo, esta relación ya es de 50 a 50 por ciento.

La consejera subrayó que se trata de un tema importante que pudiera derivar en que los diputados electos directamente por voto adquieran mayor importancia, o que por otra parte, los partidos menos favorecidos por los electores pierdan posiciones.

Por ello sugirió, además de “una reflexión profunda”, un ejercicio para probar cómo funcionaría una conformación diferente y en especial, la fórmula que se aplicará.