Bitácora

CORRÍA el año de 1986, la entidad era gobernada por Florencio Salazar Martínez y la capital por el ex rector de la UASLP Guillermo Medina de los Santos, el estado hervía social y políticamente, la Máxima Casa de estudios venía de una caótica y larga huelga que culminó con la caída del rector José de Jesús Martínez y la llegada de Alfonso Lastras, mientras que en el Palacio Municipal aún quedaban huellas del incendio provocado en las protestas por la llegada de Medina de los Santos a la alcaldía, además del conflicto entre Salazar Martínez y su antecesor, el todavía todopoderoso líder nacional del magisterio, Carlos Jonguitud Barrios…

PARA ese entonces la ciudad capital contaba con no más 460 mil habitantes y Soledad de los Ranchos con poco más de 90 mil pobladores; hoy en día la zona metropolitana cuenta con casi un millón 100 mil habitantes, casi el doble que hace 33 años, pues bien, desde ese tiempo se hablaba del problema de “movilidad” en la ciudad, por este motivo, el gobernador en turno tuvo la “brillantísima” idea del “Metrobús”, un transporte que llevaría y traería a trabajadores del centro de la ciudad a la Zona Industrial…

LA siguiente es una parte de un reportaje del Semanario Proceso publicado el 25 de abril de 1987, días antes de la caída de Florencio Salazar: “Una de las pocas obras iniciadas por Florencio es el Metrobús, sistema de cinco coches jalados por un tractor de tráiler, para dar servicio a los trabajadores de la Zona Industrial. Funcionaría cuatro veces al día: cuando entran y salen los trabajadores, en los dos turnos. Esta característica y el hecho de que el proyecto completo costará 10,000 millones de pesos, mientras que la ciudad hay un déficit de 400 autobuses, ha provocado críticas al gobierno. Al respecto, la Canacintra anunció que la próxima semana presentará su inconformidad porque el proyecto del Metrobús no se sometió a concurso, como establece la ley, y en cambio los coches están siendo construidos en los talleres particulares del secretario de Comunicaciones y Transportes, Elías Dip Ramé, en tanto que la obra civil se le otorgó a su hermano Salim”…

ES decir, después de 33 años, 9 gobernadores, 18 alcaldes, el doble de población y del parque vehicular, el problema de movilidad en la ciudad no sólo persiste sino que se agrava día con día; lo único que no cambió en estos más de 6 lustros fue las malas prácticas de las autoridades. “El tiempo nos está comiendo, los problemas son cada vez mayores para las empresas y empleados”, aseguró ayer el presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC) Juan Pablo Torres, quien urgió a las autoridades a realizar los proyectos, que desde hace un año les presentó el gobierno en turno para resolver este problema…

EL caos vial, no se diga en las horas pico, se da a todo lo largo y ancho de la zona metropolitana, pero principalmente se agrava en las abarrotadas y escasas vías que conducen a la Zona Industrial, donde el trayecto del poniente de la ciudad a esta área es de hasta una hora, y es fecha de que no existe ni el proyecto ejecutivo para construir otra vía rápida que conecte con la zona productiva, y del Metrobús, ni sus luces, ni hablar…

PASANDO a otros temas, “Para qué tanto brinco estando el piso tan parejo”, y es que el municipio de la capital salió, de nueva cuenta, con su batea de babas, para salir al paso del escándalo de la compra de un árbol navideño por más de un millón de pesos, “Si camina como pato, grazna como pato y nada como pato, pues es un pato”, en la página de transparencia el Ayuntamiento de la capital aparecen dos cheques, uno emitido en diciembre pasado y el otro en enero de este año, ambos por la cantidad antes mencionada, por el concepto de “Árbol de Navidad”, y el único árbol navideño que inauguró el alcalde Xavier Nava en diciembre fue el de la UAM…

“NO hagas cosas buenas que parezcan malas”, el Tesorero Rodrigo Portillo Díaz, en su trompicada y poco creíble explicación del asunto, aseguró que los 1.5 mdp erogados fue para una “árbol tobogán” que se instaló en Fundadores junto a la pista de hielo, ¿qué era muy difícil poner en el concepto de los cheques “evento navideño en Plaza de Fundadores”?, además, que un artefacto como el que se instaló tenga ese millonario costo, también es un exceso; “Dime con quién andas y te diré quién eres”: resulta que uno de los socios de la empresa a la que se le pagó 1.5 mdp por el “árbol tobogán”, es nada más y nada menos que Humberto Pascual Jiménez, aquel relacionado con el escándalo del presunto “moche” que integrantes del Patronato de la Fenapo le solicitaron para presentar a “El Buki” en el Teatro del Pueblo, que derivó a posteriori en la destitución de todo el Patronato y de los directivos de la feria, pero en fin…Armando Acosta

…Armando Acosta