Sedena administrará el nuevo aeropuerto

La terminal aérea llevará el nombre del general Felipe Ángeles

(El Universal)

ZUMPANGO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el aeropuerto civil de Santa Lucía será administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para fortalecer sus finanzas.

Adelantó que la terminal aérea llevará el nombre del general Felipe Ángeles.

Al conmemorar los 104 años de la Fuerza Aérea Mexicana en la Base Militar de Santa Lucía, el mandatario adelantó que la renta y los beneficios del nuevo aeropuerto civil de Santa Lucía van a ser transferidos a la Secretaría de la Defensa para fortalecer las finanzas de esta institución.

“Este nuevo aeropuerto va a estar administrado por la Secretaría de la Defensa desde luego con la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, dijo el presidente en un desayuno con integrantes de las Fuerzas Armadas y la Marina.

El plan para resolver la saturación del aeropuerto de la ciudad de México incluye que el hangar Presidencial se va a convertir en una nueva terminal en el aeropuerto Benito Juárez, “se va a hacer moderno y funcional, más eficaz”.

Además ven la posibilidad de disponer de un terreno en Tizayuca de alrededor de 900 hectáreas, de modo que sobrará terrenos para resolver problemas de la actual saturación del espacio aéreo.

“Tenemos el compromiso de tener funcionando este nuevo aeropuerto de Santa Lucía a más tardar en tres años. Y por esta decisión que en momentos de torno polémica porque significa cancelar el aeropuerto del Lago de Texcoco. Entre otras cosas nos vamos a ahorrar alrededor de 100 mil millones de pesos”, dijo López Obrador.

El Congreso levanta la voz

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende “pasar por encima” del Congreso de la Unión cuando asegura que la administración del aeropuerto de Santa Lucía quedará en manos de la Secretaría de la Defensa “para fortalecer sus finanzas”.

La vicecoordinadora del “Sol Azteca” en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, recordó al primer mandatario que “quien aprueba cómo se obtienen los ingresos y cómo se distribuyen es el Poder Legislativo”.

“El Ejecutivo Federal está pasando por encima de las atribuciones del Congreso de la Unión en materia fiscal y presupuestal al pretender que la Secretaría de la Defensa Nacional administre el aeropuerto de Santa Lucía y haga uso exclusivo de los recursos obtenidos”, advirtió.

En un comunicado, la fracción parlamentaria expresó que las Fuerzas Armadas tienen misiones claras y entre estas no se encuentran servir de constructores, administradores o policías. “Los soldados no son la solución para todos los problemas, es indispensable fortalecer y poner a trabajar todas las instituciones del Estado. Poner al Ejército en estas situaciones únicamente pone en peligro su institucionalidad”, señaló Juárez Piña.

La perredista añadió que López Obrador “pretende acabar con una minoría rapaz que se ha beneficiado del erario público”, pero con ello fomenta la creación “de una élite económica-militar sin contrapeso civil”.