Gobierno de Cuernavaca, sin presupuesto

[El Universal]

CUERNAVACA.- Por diferencias respecto a la distribución de recursos y a la aplicación de algunos programas, el estado cumple 42 días sin paquete presupuestal 2019.

Las discrepancias de las autoridades son respecto a la distribución de recursos y a la aplicación de algunos programas como reemplacamiento y concesión de la recolección, disposición y confinamiento de la basura.

El pasado miércoles, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo exhortó a los diputados locales a analizar a fondo y aprobar la propuesta de Paquete Económico 2019 y recordó que a través del secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, se presentaron las últimas observaciones del Ejecutivo y ahora sólo queda esperar a que los legisladores las revisen y sean aprobadas para iniciar con la planeación y ejecución de los recursos.

Desde el 9 de enero, 15 de los 20 diputados locales formaron un bloque opositor y modificaron sustancialmente la propuesta de presupuesto enviada por el gobernador, aprobando prácticamente otro paquete, y así lo enviaron al Ejecutivo local para las observaciones correspondientes.

En respuesta, el mandatario reenvió el proyecto inicial, ahí se entramparon las negociaciones y se tensó la relación entre un grupo de diputados y el gobierno local.

La presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos, Tania Valentina Rodríguez, expresó que el PT está de acuerdo con el mandatario en los temas más importantes para devolver la seguridad y la paz a los morelenses.

Uno de los puntos que negociarán los Poderes Ejecutivo y Legislativo es el que corresponde al presupuesto para el Congreso de Morelos, porque el gobernador propone asignar 410 millones de pesos, mientras que los diputados exigen 528 millones, 490 para el Congreso y 38 para la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, dependiente del Legislativo.

Blanco Bravo confió en la “voluntad política de los diputados para analizar la propuesta enviada”.