Exigen justicia para periodista asesinado

Periodistas de Tabasco demandaron garantías necesarias para el libre ejercicio periodístico

[El Universal]

VILLAHERMOSA.- Con música de mariachi, rodeado de amigos, familiares y radioescuhas fue como despidieron al periodista y conductor del noticiero “Nuestra Región HOY”, Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, en el municipio que lo vio nacer: Emiliano Zapata.

Su voz ya no se escuchara cada mañana comentó doña María Cupido, una de las habitantes de esta localidad que todos los días prendía la radio Oye 99.9 para sintonizar a Chuchin Ramos, un hombre querido en los municipios que conforman la zona de los Ríos, donde se transmitía su programa, el cual llevaba 19 años seguidos al aire.

Después de la misa de cuerpo presente celebrada en su domicilio, calle Melchor Ocampo en el centro, salió el cortejo fúnebre que recorrió más de 10 cuadras hasta llegar al panteón, fue la última vez que Chuchin Ramos paseaba por su ciudad, esa a la que cada mañana a las siete horas despertaba con las noticias del día.

Cientos de amigos esperaban en el cementerio el féretro del periodista tabasqueño, quien se convirtió en el quinto comunicador ejecutado en los últimos 10 años en Tabasco.

Exigen esclarecimiento

En comunicado a la opinión pública, la Asociación Tabasqueña de Periodistas, AC (ATP) condenó el asesinato del compañero comunicador, Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, ocurrido la mañana del sábado mientras tomaba el café un hotel del municipio de Emiliano Zapata.

“Quienes integramos esta agrupación, exigimos a las autoridades correspondientes el pronto esclarecimiento de este acto criminal que enluta, no sólo a una familia tabasqueña sino a todo el gremio periodístico local y nacional”, señala el breve documento.

Además los periodistas de Tabasco demandaron garantías necesarias e indispensables para el libre ejercicio periodístico en Tabasco y pidieron al Congreso Local trabaje en lo inmediato sobre la Ley de Protección a Periodistas, la cual han exigido en reiteradas ocasiones sin respuesta.

La ATP pidió la intervención de la Coordinación General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores de los Derechos Civiles de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, entre otros.