“Cerrada de Santiago”, ejemplo al respeto al derecho de vía pluvial

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

El nuevo fraccionamiento “Cerrada de Santiago”, colindante con Hogares Populares Pavón, sirve como ejemplo de lo que debió pasar con todos los demás asentamientos a lo largo de las márgenes del río Santiago: El respeto al derecho de vía pluvial.

En esta cerrada, la franja cercana al río fue convertida en espacio para jardines y estacionamiento, en tanto que las viviendas se construyeron lejos de la orilla del bulevar.

Además, el límite con el río se encuentra delimitado con malla soldada, lo que incrementa la seguridad para los usuarios y en especial, para los niños que habitarán el nuevo desarrollo habitacional.

Otros fraccionamientos, en cambio, han construido viviendas pegadas totalmente a la orilla del bulevar, ignorando incluso que debajo de esa margen existe un canal por el que fluyen aguas residuales, lo que a la larga ocasionará problemas de humedad y falta de estabilidad en las construcciones.

Esta problemática se registra tanto en la parte del río que recorre Soledad de Graciano Sánchez como en la parte de la capital.

En ambos municipios el derecho de vía nunca fue respetado y, de paso, se perdió la oportunidad histórica de crear un parque urbano lineal a lo largo de todo el bulevar que beneficiara a la ciudad y sus habitantes.