Alfonso Cuarón “Roma” triunfa en los Bafta

El filme mexicano se impone con 4 premios: mejor película, director, fotografía y película de habla no inglesa, y “The Favourite”, de Yorgos Lanthimos con siete estatuillas.

Agencias

Londres. – La cinta “Roma”, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, ganó los premios a Mejor Película, Mejor Director, Fotografía y Mejor Película de Habla no Inglesa, en los galardones de la Academia Británica de Cinematografía (Bafta), ceremonia realizada en la sala de espectáculos Royal Albert Hall de esta ciudad.

Al subir al escenario, el cineasta agradeció a Bafta, a Netflix, al elenco de “Roma” y a la producción por el éxito, hablada en español y mixteco, que logró audiencia mundial.

El cineasta aseguró que la historia de una empleada doméstica indígena que logró llegar a tanta gente “significa mucho para mí” y agregó que “nos guste o no, estamos todos conectados a través del espacio y el tiempo”.

“No es mucho lo que hubiera podido hacer en este filme sin las increíbles Marina de Tavira y Yalitza Aparicio”, dijo Cuarón. La mexicana Salma Hayek entregó el premio a Mejor Director a Cuarón, quien se mostró visiblemente emocionado. “Estoy en blanco, así que mejor me voy de aquí”, dijo el director al recibir la máscara de bronce a la mejor dirección. Éste es el segundo Bafta como mejor director para Cuarón, tras “Gravedad” en 2014.

La cinta del griego Yorgos Lanthimos se quedó sin máscara a mejor película y director en favor de “Roma”, pero venció en siete de las doce categorías en que competía.

Olivia Colman, que era la favorita por ser la trastornada reina Ana de Inglaterra, se llevó a casa el Bafta a mejor actriz, mientras que Rachel Weisz, una de sus sirvientas en el filme, arrebató el galardón de mejor actriz secundaria a su compañera de reparto, Emma Stone, que optaba a ese mismo premio y que no acudió a la gala.

Además, “The Favourite” ganó el Bafta a mejor maquillaje y peluquería, diseño de producción, film británico, mejr guion original y diseño de vestuario.

“Bohemian Rhapsody”, “A Star is Born” y “First Man”, que partían con siete cada una consiguieron dos, uno y ningún premio, respectivamente. La cinta que cuenta inicios en el grupo británico “Queen” del desaparecido Freddie Mercury, ganó a mejor sonido y actor principal de la mano de Rami Malek.

El debut de Bradley Cooper como director con “A Star is Born” logró únicamente la máscara a mejor música original por la banda sonora compuesta por él, Lukas Nelson y Lady Gaga, una de las grandes ausentes de la noche y que no se llevó el premio a mejor actriz principal al que estaba nominada.

El largometraje de Damien Chazelle, “First Man”, se marchó con las manos vacías, al igual que lo hicieron “Cold War” y “Can You Ever Forgive Me”.

Las que sí se llevaron trofeo fueron “Vice”, de Adam McKay, a mejor montaje, y “Green Book”, de Peter Farrelly, el mejor actor secundario por la interpretación del apasionado pianista negro Don Shirley hecha por Mahershala Ali.

No tuvo igual suerte su compañero de reparto, Viggo Mortensen, que optaba al Bafta a mejor actor que le arrebató Malek y que le condenó a culminar en blanco su tercera nominación a estos premios.

Los premios se completaron con el de animación para la cinta sorpresa del año, “Spider-Man: Into The Spider-Verse”; el documental para “Free Solo”; de efectos visuales para “Black Panther” y el de estrella emergente para una de las actrices de esta historia de superhéroes, Letitia Wright.

Al término de la gala, los laureados subieron al escenario y charlaron con los duques de Cambridge.