Miles de niños fueron separados de sus familiares

[AP]

Washington.- La cifra de menores migrantes separados de sus familias podría superar en miles la que ha reconocido el gobierno del presidente Donald Trump, en parte debido a que las autoridades incrementaron las separaciones de familias mucho antes de que se implementara una política migratoria que provocó indignación a nivel internacional el año pasado, así lo informaron investigadores gubernamentales el jueves.

De momento no se sabe cuántas separaciones de familias ocurrieron en la frontera de Estados Unidos con México. Las autoridades de inmigración tienen permitido bajo una añeja política separar a las familias bajo ciertas circunstancias.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) _la dependencia encargada de cuidar a los niños migrantes_ no los monitoreó de forma adecuada hasta después de que un juez falló que los niños debían de reunirse con sus familias, de acuerdo con un reporte de la oficina del inspector general de la agencia.

El número de menores que fueron separados de sus padres fue mayor de los 2.737 enlistados por el gobierno en documentos entregados a la corte, aseveró Ann Maxwell, asistente del inspector general para evaluaciones. Dichos documentos registraron las separaciones que ocurrieron mientras los padres eran procesados por ingresar de forma ilegal al país bajo la política de “cero tolerancia” del presidente Trump.

“Definitivamente son más”, dijo Maxwell. “Pero no se sabe exactamente qué tanto más”.

Comentó que los investigadores no tenían cifras concretas, pero que el personal del HHS estimó que era de miles.