Ponen a disposición pública la historia judía en México

Todos los archivos están al alcance de la comunidad en un mismo espacio

[El Universal]

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM) inauguró su nueva sede, donde une la antigua sinagoga Rodfe Sedek y el nuevo edificio Charles y Alegra El-Mann, ubicado en la colonia Roma Norte.

En este nuevo recinto se resguardan muy diversos archivos y documentos que dan cuenta de la historia de los judíos en México, que al mismo tiempo forma parte de la misma historia del país.

Rubén Goldberg Javkin, presidente del patronato del CDIJUM, dijo en la ceremonia de inauguración, que se está cumpliendo con un compromiso que, como comunidad, adquirieron hace poco más de tres años con la creación de dicho Centro de Documentación.

“Queremos generar sinergias y unir esfuerzos para concentrar nuestros acervos históricos en un mismo espacio, para ponerlos a disposición de todos aquellos interesados en conocer nuestra cultura y aproximarse a nuestra historia”, señaló Goldberg Javkin.

Todos los archivos que recopila el CDIJUM, dijo Goldberg, “dan cuenta de dónde venimos y de quiénes somos.

Son piezas esenciales de nuestra identidad, como mexicanos y como judíos”.

El presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, Moisés Romano Jafif, relató el origen de un documento con 80 años de antigüedad, que es la iniciativa de ley que el diputado Alfredo Félix Díaz presentó en aquel entonces ante el Congreso de la Unión, para que a los ciudadanos de los países con los que México estaba en guerra, por ser israelitas, se les permitiera la entrada al País.

Felicitó también al CDIJUM por su labor de preservación de los documentos que la comunidad judía ha acumulado a lo largo de casi 107 años, pues dijo que antes no tenían un lugar para resguardarlos de una manera correcta.