Proponen prohibir los cohetes de más de 85 decibeles

Patricia Ruiz

[San Luis Hoy]

Este miércoles se entregó al Congreso del Estado una iniciativa ciudadana que pretende prohibir la fabricación de fuegos pirotécnicos explosivos, que puedan a llegar a tener un sonido superior 85 decibeles.

La reforma sería adicionar un segundo párrafo al artículo 95 de la Ley Ambiental del Estado, para quedar como sigue: “En el estado de San Luis Potosí queda prohibida la fabricación, depósito, distribución, comercio, uso y venta al público de fuegos pirotécnicos explosivos con fines de entretenimiento, cuyos efectos audibles o sonoros sean superiores a 85 decibeles. Quedan exentos de esta disposición, los artefactos de pirotecnia que produzcan efectos lumínicos, siempre que su combustión se encuentre por debajo de los decibeles permitidos”.

En la iniciativa se señala que en el caso de la pirotecnia explosiva con fines de entretenimiento, es una tradición que vulnera los derechos de terceros (personas y animales domésticos) que deben soportar ruidos de tal potencia que generan estrés, ansiedad y miedo.

“Esa contaminación auditiva se vuelve en tiempos de fiestas, tanto navideñas como eclesiásticas, particularmente nociva por la gran cantidad de bebés y adultos/as mayores que hay en las familias”.