Obras de bacheo, avaladas por Comité: Uribe Ávila

Imelda Hernández

[San Luis Hoy]

La adjudicación de las obras de bacheo a 48 empresas no representa un acto fuera de la ley y todo está totalmente respaldado con documentos, informó el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de la Capital, Marco Antonio Uribe Ávila, quien señaló que la decisión está avalada por el Comité de Obras.

“Esto se hizo abierto, son 48 empresas a las que se les adjudicó la obra, el mayor monto está dentro de la ley y representa un millón 60 mil más IVA y da un total de 1 millón 229 mil pesos, esa es de las obras de mayor monto adjudicadas, lo hicimos porque el recurso que se alcanzó a recuperar fue prácticamente a la tercera semana de noviembre, si hubiéramos hecho el procedimiento por licitación pública el proceso se llevaría 45 días y hubiéramos quedado al límite del año fiscal y no se hubiera podido haber comprobado a la Federación que el recurso ya estaba comprometido, lo que propiciaría que se perdería el recurso”, señaló.

Marco Antonio Uribe señaló que cuando formó parte de la iniciativa privada, las críticas hacia la anterior administración fueron ocasionadas por la falta de transparencia, y apertura de la obra pública, pues recordó que las asignaciones directas beneficiaban a los “cuates” de los ex funcionarios.

“No había transparencia, había mucha opacidad, no estaba abierta la obra pública para todo el constructor, era para un grupo de constructores. Criticaba que hicieran adjudicaciones directas comunes, que lo marca la ley como excepciones para utilizarse en caso fortuito y ellos lo utilizaron cotidianamente, antes lo criticaba y ahora tengo las pruebas en mis manos de cómo lo hicieron”, señaló.

Uribe Ávila reiteró que de no haber realizado una adjudicación directa, el recurso destinado a obras de bacheo se hubiera perdido.

“Si hubiéramos perdido el recurso nos iban a tildar de irresponsables, ineptos y falta de credibilidad y al estar la ciudad como está, la mejor decisión fue haber recurrido a las adjudicaciones directas, pero lo estoy haciendo con la mayor transparencia posible”, concluyó.