Darán seguridad en reunión de comuneros

Martha Arriaga

[San Luis Hoy]

El Gobierno del Estado proporcionará seguridad a los comuneros de San Juan Guadalupe, quienes celebrarán una asamblea este próximo domingo 13 de enero, el subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de Gobierno del Estado, Ulises Valencia Gordillo, informó que para la asamblea, se requerirá de una formalidad especial, es decir de dos terceras partes de los interesados.

Explicó que es muy común que en los conflictos agrarios y las situaciones al interior de esas comunidades ejidales no prevalezca la unanimidad, por lo que la autoridad estatal proporcionará seguridad pública solamente para prevenir cualquier situación de riesgo.

Aseguró que ya existen avalúos de esos terrenos, pero que por respeto a las negociaciones y a los comuneros no se pueden proporcionar las cifras de los valores aproximados.

“Tenemos una discrepancia con los comuneros, ya que creen que esas tierras se les debe pagar a valor comercial al día de hoy y no es así, ya que tiene que ser a valor catastral del día que se efectuó la expropiación en la década de los 70 del siglo pasado y con una actualización en base al índice de precios al consumidor al día de hoy, lo que arroja una enorme diferencia”.

Explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCT), determinó que a partir de 1994, el pago de las expropiaciones son en base al valor catastral, por lo que no existe ninguna duda.