Restauranteros prevén un feliz fin de año

Se pronostica un 45% de incremento en ventas, que ayudara ante alza en insumos

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

El gremio restaurantero pronosticó un 45 por ciento de incremento en ventas por la temporada de Navidad y fin de año, aunque espera que la cifra se incremente aún más.

Los negocios dedicados a banquetes, a su vez, reportan 90 por ciento de ocupación en sus agendas, de acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Juan Carlos Banda Calderón.

Mencionó que el sector espera que los resultados comerciales de diciembre ayuden a paliar la crisis que provocó el 2018 por los aumentos a insumos básicos como el gas LP, la electricidad y la gasolina, principalmente, además de otros relacionados con materias primas.

Se le preguntó si la temporada de frío en específico traía mayores gastos a los restauranteros por un mayor consumo de bebidas y comidas calientes por parte de los comensales, a lo que respondió que el incremento no resultaba muy significativo.

“Sí hay algunos cambios de hábito por parte de los clientes, que piden más café o más sopas y caldos calientes, pero esto ya está previsto y no impacta en los inventarios”.

Por lo demás, señaló que el fin de año es una época tradicionalmente buena para los restauranteros y que se espera que al final, los números resulten favorables para el gremio.