México vive crisis de violación a los DDHH

Hay registro de 38 mil personas desaparecidas y más de 2 mil fosas clandestinas

[El Universal]

CIUDAD DE MÉXICO.- México atraviesa una profunda crisis de violación de los derechos humanos, reconoció Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A 5 días de que el nuevo gobierno comenzó, el subsecretario y una delegación que representa a la nueva administración viajaron a Washington para participar en la audiencia pública para revisar el caso de las desapariciones forzadas que se han registrado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En el encuentro, Encinas aseguró que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador será de puertas abiertas para el escrutinio de todas las acciones que se emprendan en materia de derechos humanos. «Las cosas ya cambiaron en nuestro país y el primer paso es acabar con la simulación. Tenemos que asumir que México atraviesa por una profunda crisis humanitaria, una crisis de violación de los derechos humanos y que tenemos que encarar en muchos de los ámbitos de la vida nacional».

Reconoció que se tiene el registro de casi 38 mil personas desaparecidas, que hay más de 2 mil fosas clandestinas halladas en los últimos 12 años y que en mil 100 de éstas no se han realizado las exhumaciones porque no se cuenta con la capacidad para hacerlo. Añadió que en el servicio forense hay 26 mil cuerpos no identificados.

«De esta magnitud es el problema y no va a ser negando la existencia de este problema, simulando que se está atendiendo, sino que tiene que asumirse como un compromiso del Estado mexicano para enfrentar de raíz este problema, en atención a cada una de las víctimas», resaltó.