Detienen a 84 en operación contra la mafia italiana

El grupo criminal es sospechoso de tráfico de cocaína, lavado y violencia

[AP]

LA HAYA, Holanda.— La policía detuvo por lo menos a 84 presuntos miembros de la mafia el pasado miércoles en Alemania, Italia, Bélgica y Holanda e incautó unos 2 millones de euros (2,3 millones de dólares), en una serie de operaciones coordinadas contra una poderosa organización de la mafia italiana.

Las operaciones fueron el producto de la investigación “Pollino”, iniciada en el año 2016 contra la ‘ndrangheta, un grupo criminal del sur de Italia sospechoso de tráfico de cocaína, lavado de dinero, sobornos y violencia, explicó Eurojust. La agencia comunitaria, que combate el crimen organizado transfronterizo, coordinó la operación.

Eurojust dijo que fue la operación más grande de su tipo en Europa. Se rastrearon unas 4 toneladas de cocaína en la operación conjunta que tomó dos años. Los allanamientos del miércoles permitieron incautar cocaína y éxtasis.

“Hoy enviamos un mensaje claro a los grupos del crimen organizado en toda Europa”, dijo el vicepresidente de Eurojust, Filippo Spiezia. “No son los únicos capaces de operar a través de las fronteras; el poder judicial y las fuerzas del orden europeas también saben hacerlo”. Eurojust dijo que las autoridades italianas arrestaron a 41 sospechosos, principalmente en las regiones sureñas de Calabria y Catanzaro.

En Alemania, la policía federal anunció que los allanamientos de madrugada a propiedades vinculadas con la ¨ndrangheta¨ dieron lugar a numerosos arrestos.