Suministro de agua se normalizará el fin de semana

Cientos de pipas distribuyeron agua en diversos puntos de la ciudad

(EFE)

México. – El suministro de agua a la Ciudad de México y municipios del Estados de México, cuyo corte por reparaciones del sistema de alimentación cumplió este día una semana, se normalizará el fin de semana, dijeron autoridades hídricas.

La suspensión del suministro afectó a unos 5 millones de ciudadanos en 13 de las 16 alcaldías de la capital mexicana y una docena de municipios del Estado de México.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, explicó que los días críticos podrían ser miércoles y jueves debido al llenado de los depósitos y su posterior distribución.

“Los tanques que se llenan primero y mejor son los de la zona poniente (de la ciudad). El sistema va por toda esa zona. Para el jueves esperamos dar servicio, no el normal, al menos a cinco alcaldías y en una segunda fase, en servicio menor, a otras seis alcaldías y las cinco últimas recibirán el líquido el fin de semana”, dijo Aguirre.

En los días anteriores, las autoridades señalaron que el servicio no se restablecería al 100 % de manera inmediata.

Este día en las alcaldías que sufrieron la falta del líquido y ante el consumo de sus reservas, cientos de pipas distribuyeron agua en diversos puntos en los que los ciudadanos salieron con sus botes para recolectarla.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua indicó que para compensar los días en que el Sistema Cutzamala estuvo en mantenimiento, se mantendrá por los días que sean necesarios el incrementó de 10 por ciento del caudal.

Del 31 de octubre al 3 de noviembre se suspendió el suministro de agua en la capital del país y parte de su zona metropolitana para sustituir un tubo que distribuye parte

del líquido.

El 4 de noviembre se recuperó el servicio, pero se cerró horas después por una falla técnica en la instalación de una nueva pieza conocida como la K invertida, que padeció un desplazamiento en

su montaje.