Opositores a “La Maroma” presentan quejan en CNDH

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Ejidatarios de La Presa, localizada en el municipio de Villa de Guadalupe, opositores a la presa “La Maroma”, presentaron una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), debido a presunto hostigamiento gubernamental de la FGE, la CNA y la CEA.

De acuerdo con la inconformidad, presentada por los residentes, a través de académicos del Colegio de San Luis (Colsan), la UASLP y activistas de derechos humanos, el 19 de abril pasado acudieron dos personas al Edificio de Posgrado de la Facultad de Derecho, quienes se identificaron como representantes de la CEA “(¿Amado Rubio?)” y de la dirección Local de la CNA, respectivamente.

Afirmaron que las personas acudieron para amedrentar e intentar persuadir al representante legal, Guillermo Luévano Bustamante del desistimiento de la acción, así como amenazar con solicitar el pago de las pérdidas derivadas del impedimento de la obra por parte del Ejido e incluso con el uso de la fuerza pública en contra nuestra.

Aunado a ello, reportaron que en reiteradas ocasiones han acudido al referido ejido, personas que se presentan como Agentes de la Policía Ministerial, quienes no presentan identificación ni órdenes por escrito.

Los quejosos señalan como responsables a: Manuel Téllez Bugarín, delegado de la Comisión Nacional del Agua (CNA)=; Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado; Federico Garza Herrera, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE); y Jesús Alfonso Medina Salazar, director deneral de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

“Desde el inicio de nuestras acciones sociales, legales y políticas hemos sido víctimas de numerosos actos de hostigamiento e incomodidad por parte de la Comisión Nacional del Agua y de quienes dicen ser Agentes Ministeriales del Estado de San Luis Potosí”, afirman.

Comunicaron que el 22 de octubre pasado, dos de los quejosos fueron requeridos para acudir a la FGE por la comisión de supuestos delitos imputados a la oposición al proyecto de la CNA.

En rueda de prensa, Guillermo Luévano Bustamante, coordinador de la Clínica de Litigio Estratégico de la Facultad de Derecho de la UASLP, juzgó que los actos de hostigamiento buscan criminalizar a los opositores de la presa “La Maroma”.

El académico expuso que se solicitó al organismo autónomo nacional, establecer medidas cautelares referente a preservar la situación de las obras a como se encuentran en la actualidad, y contener los actos denunciados del gobierno.