“Fake news” ponen en riesgo la democracia

La tecnología ha permitido que unos niveles de manipulación increíbles

(EFE)

Mérida. – Las noticias falsas siempre han existido pero hoy en día el fenomeno de las “fake news” que se replican en redes sociales constiuyen un peligro para las democracias por el nivel de manipulación personalizada, afirmó hoy Emilio Sánchez, director en México de Efe.

El periodista dictó la conferencia “Fake news y postverdad: los nuevos retos del periodismo” en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde explicó que los cambios tecnológicos han permitido que unos niveles de manipulación de la opinión pública sin precedentes.

La proliferación de este tipo de mensajes, advirtió, ha socavado los pilares de las sociedades democráticas fundadas en la libertad de expresión y de información.

“Las fake news son un problema grave: manipulan en masa y afectan a cada uno de los usuarios de las redes sociales. Son un fenómeno que producen grandes cambios sociales y afectan a todos los países”, indicó el ganador en 2012 del premio al mejor Profesional de Medios Digitales de la revista Portada de Estados Unidos.

Ante estudiantes de Comunicación Social y representantes de la prensa local, Sánchez estableció que a raíz de la crisis económica global de 2008 se dieron las condiciones para que la gente estuviera más predispuesta a la manipulación informativa.

Detalló que, al utilizar cuentas de redes sociales, los usuarios proporcionan a las empresas que las controlan datos personales que sirven para conocer a detalle sus hábitos, a partir de los cuales pueden dirigirse los mensajes manipulativos mediáticos.

“Las elecciones de 2016 en Estados Unidos fueron las primeras de la historia en las que se utilizaron de forma masiva las ‘fake news’”, refirió.