Protege Fiscalía a inmobiliaria en Noria de San José

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

En la Recomendación No 17/2018, se instruye a la FGE a investigar los hechos en la localidad de la Noria de San José, donde pobladores tuvieron conflictos con la inmobiliaria Parques American Industries, S.A. de C.V., pues desde hace dos años de lo sucedido no se ha resuelto la investigación, juzgó Alejandra de la Rosa Aguilar, abogada del Centro de Derechos Humanos “Samuel Ruiz” A.C.

En días anteriores, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dirigió dicho documento a Federico Arturo Garza Herrera, titular la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a la falta de procuración de justicia en este caso que data de 2016.

La activista rememoró que las averiguaciones previas y carpetas de investigación presentadas por los habitantes en contra de la compañía, hacen referencia a los delitos de daño en las cosas, robo, amenazas y lo que resulte.

“La dilación en la procuración de justicia. Un derecho fundamental que se ha violentado a los compañeros de la Noria de San José, toda vez que a más de dos años de este asunto que se presentaron las denuncias (…) no se ha resuelto nada”, lamentó la legista.

A su vez, Griselda Haro Dávila, afectada y víctima de los hechos, afirmó que los permisos otorgados a la compañía durante el trienio de la alcaldesa priista Victoria Labastida Aguirre, son apócrifos y no tienen validez.

En rueda de prensa, la residente de la Noria de San José denunció que hay protección de la FGE, pues de todas las carpetas de investigación interpuestas, han intervenido 18 agentes del Ministerio Público, pero ninguno ha cumplido con el acceso a la justicia.

“Hemos visto un proteccionismo desde la Fiscalía a estos funcionarios públicos involucrados, que ustedes han dado cuenta (…) Yo veo un proteccionismo ya que al ver algunos funcionarios involucrados, pues se no ha negado nuestro derecho”, dijo.