Comer tacos será un lujo

Preven un incremento del 20% Ante el aumento a los insumos

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

Luego de que un alimento tan popular como el taco apareciera en la lista del INEGI de los productos más inflacionarios de septiembre, vendedores de este producto anticiparon un aumento de al menos 20 por ciento adicional en sus precios para lo que resta del año.

Esto, como medida para compensar los incrementos registrados en los últimos meses al gas, la carne y otros insumos básicos de este sector comercial.

En el más reciente informe del Instituto sobre las variaciones al Índice Nacional de Precios al Consumidor, las loncherías, fondas, torterías y taquerías ocuparon el sitio número nueve de la lista de los 10 productos que más contribuyeron a la inflación el mes pasado, con una variación mensual de 0.31 por ciento y una incidencia de 0.014 puntos.

Los refrescos envasados, complemento natural del taco y alimentos similares, ocuparon el décimo lugar de la misma lista.

Taqueros del norte de la ciudad y del centro histórico señalaron que “la mayoría no ha modificado sus precios en esta segunda mitad del año, salvo los compañeros que operan dentro de un local y tienen que cubrir gastos de renta, más permisos y de personal”.

Sin embargo, aun quienes venden en un carrito callejero pronto tendrán que elevar precios por el aumento al gas, la carne, los refrescos y otros insumos.