Artistas piden cancelar reservas

Protestan en el Instituto Nacional del Derecho de Autor

[Notimex]

Ciudad de México.- Integrantes de agrupaciones como Banda Machos, Los Dandys y la Sonorísima Siguaray urgieron ante las oficinas del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) a que se cancelen reservas que sólo generan confusión entre sus seguidores.

“Queremos que anulen los nombres similares que causen confusión, que ya no sigan otorgando reservas que sean parecidas a las originales, menos a gente que nada tiene que ver con la agrupación”, comentó a Notimex Javier Vidal, tecladista desde hace 28 años de Banda Machos.

Criticó que esas personas se vean beneficiados con el trabajo de cada uno de los miembros de la banda que el 11 de octubre cantará en Pachuca, Hidalgo, y posteriormente viajará a Estados Unidos para cumplir con más fechas.

“No es justo que otras agrupaciones se beneficien con nuestra trayectoria, nuestro patrimonio está cayendo y económicamente llegamos a perder entre 70 y 80 por ciento de nuestros ingresos por las presentaciones que hacen bajo el nombre de Banda Mach”, indicó el miembro fundador.

De acuerdo con Vidal, Banda Machos está al corriente en cuanto a sus reservas y permitir de manera arbitraria que otros grupos se hagan pasar como ellos les genera pérdidas económicas y confusión a sus fans.

LOS DANDYS

En tanto Juan Manuel Ruiz, tercera voz de Los Dandys, sostuvo que los registros que van contra la Ley Federal del Derecho de Autor perjudican social y económicamente a las organizaciones musicales.

“Les dan reserva a agrupaciones como La nueva imagen de Los Dandys o La herencia de los Dandys, y no son oficiales, con lo que afectan nuestro trabajo y causan confusión entre el público”, denunció.

A decir del músico que lleva 12 años dentro de Los Dandys, hay tanta confusión entre la gente, que incluso los contactan a través de las redes sociales para preguntarles si en verdad estarán en tal o cual lugar.

El joven cantante recordó que Los Dandys surgió oficialmente en 1957 con el lanzamiento de “Gema”, éxito que sigue conquistando a nuevas generaciones.

“La agrupación se ha ido renovando, nuestros viejitos ya fallecieron pero nosotros tenemos el respaldo de Ana María Navarro, hija del requinto fundador de Los Dandys, Armando Navarro”, comentó Juan Manuel mientras sujetaba una pancarta sobre la calle de Puebla 143, colonia Roma Norte.

ALAN COTON

A la movilización se sumaron creadores de otras áreas de la cultura, como el cineasta Alan Coton, quien respaldó las peticiones de los cantantes y compositores y les externó su apoyo incondicional.

“Represento a más de 120 directores que al igual que ellos estamos protestando por la elección irregular que tuvimos en la Sociedad de Directores. Tuvimos una elección para Presidente y Mesa Directiva y se cometieron varias irregularidades que denunciamos a Indautor en su momento”, mencionó.

El director de películas como “Santiago Apóstol” y “Nesio” refirió que lo que ellos buscan, además de apoyar a los músicos y compositores, es que Indautor cumpla con la Ley Federal de Derecho de Autor y resuelva sus peticiones.

En el plantón también participaron personas de la sociedad civil, productores, escritores y hacedores de la cultura nacional.