Rusia culpa a Israel por derribo de avión

[EFE]

Moscú.- Rusia denunció hoy que su avión de reconocimiento Il-20, derribado el pasado 17 de septiembre por la defensa antiaérea siria, cayó víctima de la «falta de profesionalismo» o la «negligencia criminal» de los pilotos israelíes que lo utilizaron como escudo.

«Los datos objetivos que fueron presentados hablan de la falta de profesionalismo o, como mínimo, de la negligencia criminal de los pilotos de los cazas israelíes, cuyas acciones llevaron a la muerte de 15 militares rusos», dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenkov.

La parte israelí, agregó Konashekov, dio a Rusia información errónea sobre el lugar donde iba a realizar sus ataques aéreos, lo que no permitió «sacar el Il-20 a una zona segura».

«Durante la conversación por la línea de prevención de incidentes, la representante de la FFAA de Israel indicó que los objetivos a ser atacados por la aviación israelí se encontraban en el norte de Siria, mientras, como pueden ver en el mapa, los ataques se efectuaron en Latakia, una provincia occidental», manifestó Konashenkov.

Además, negó que los aviones israelíes hubieran abandonado el espacio aéreo sirio cuando ocurrió el incidente, tal y como insiste el mando militar de ese país.

«Los cazas israelíes no se retiraron a su espacio aéreo y continuaron de guardia en la misma región hasta las 22.40 (19.40 GMT)», señaló.