Verificará Coepris venta de alimentos

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

La incidencia de observaciones sanitarias en los platillos típicos de las fiestas patrias, se da principalmente en los puestos ambulantes, informó Carlos Alberto Aguilar Acosta, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Argumentó que las probabilidades de ubicar irregularidades aumentan, porque los vendedores carecen de instalaciones fijas como lavabos de manos y utensilios, drenaje y manejo de temperatura de la comida.

Explicó que el organismo dependiente de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa) contempla un operativo sanitario en las principales presidencias municipales de la entidad, relacionado al incremento de preparación y venta de dichos alimentos.

Detalló que en las visitas se aplicarán verificaciones en el comercio informal y establecido, en el segundo habrá coordinación con la Dirección de Gobernación para muestrear bebidas alcohólicas para analizarlas en laboratorio.

Indicó que si bien el dispositivo gubernamental inicia el 14 de septiembre próximo en la tarde y concluye el 16 de septiembre durante los desfiles cívicos, previamente hubo difusión normativa entre la Coepris y las direcciones municipales de Comercio.

En entrevista, el funcionario estatal reveló que en las celebraciones patrias del año pasado, la Coepris desechó alrededor de 60 litros de salsa, no aptas para consumo al presentar descomposición por las altas temperaturas.