Torpeza del DIF genera conflicto con una familia

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

Sin avisar a personal de seguridad, trabajadores del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia recogieron a una menor del Hospital del Niño y la Mujer, pero recibieron regaños de policías estatales y ministeriales porque infringieron los procedimientos. Es decir, no solicitaron seguridad y la falta de coordinación provocó que un familiar tratara de recuperar a la menor bloqueando el paso al vehículo.

El personal del Sistema Estatal DIF informó a los cuerpos de auxilio que acudieron a atender la llamada ya tenían la niña a disposición desde una etapa anterior por maltrato familiar, y acudió a recogerla instantes antes.

Sin embargo, un tío de la pequeña se dio cuenta de la sustracción de la menor para mantenerla bajo resguardo del DIF y siguió a las personas que la retiraron para cerrarles el paso en la calle 5 de Mayo, en las proximidades de la avenida Salvador Nava Martínez.

El tío, de nombre Oscar Eduardo Pérez Martínez explicó que la mamá de apenas 17 años de edad procreo a su hija hace 2 años y al enterarse de que estaba embarazada, el padre huyó.

Sin embargo, fue hospitalizada presuntamente por presentar convulsiones y de ahí recogida por el personal del DIF presuntamente sin avisar a los familiares.

Si bien el hombre alegó que no hay ningún procedimiento en su contra los oficiales de la Policía Ministerial presentes recabaron información con el personal del DIF y confirmaron mediante oficios que hay un procedimiento abierto en contra de la madre por maltrato y la niña se encuentra bajo custodia de ese organismo público.

Ya con el antecedente, Seguridad Pública del Estado envió a la Unidad Especializada en Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres.