PF concentra a involucrados en video-montaje

El área de Asuntos Internos busca determinar qué pasó

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

El área de Asuntos Internos de la Policía Federal concentró en la Ciudad de México a sus elementos participantes en el video donde supuestamente rescatan a la niña Mya Fernanda

en Rioverde.

La finalidad es tratar de esclarecer los términos del video y del supuesto rescate, informó el Inspector General y Coordinador Estatal de la Policía Federal, Carlos Arturo Landeros Hernández.

Explicó que se encuentran en proceso de evaluación de la actuación de los policías federales participantes en el video, con independencia de las investigaciones que llevan otras instancias.

El área de Asuntos Internos está compuesta por representantes de las divisiones de Inteligencia, Antidrogas, Investigación, Científica, Seguridad Regional, Fuerzas Federales y Gendarmería Nacional.

Dijo que serán esas instancias las que emitan un pronunciamiento para determinar la actuación y como calificarla.

Aseguró que por lo sucedido no está en juego su cargo y tampoco es posible adelantar un juicio relacionado con los hechos. Dijo que tiene confianza en la institución policial.

Se remitió al posicionamiento difundido este miércoles por el comisionado general de la corporación policial Manelich Castilla Craviotto, en el sentido de que habrá severas sanciones para los oficiales en caso de que hubieran mentido con respecto al hallazgo de la pequeña. Sin embargo, los oficiales se encuentran en la Ciudad de México y el área específica les tomará su declaración.

Aseguró que de ninguna manera se quedará impune el asunto si los oficiales falsearon la información relacionada con la forma en que la niña

fue rescatada.

En forma paralela a la investigación que lleva la Fiscalía General del Estado, también el área de asuntos internos de la corporación recaba pruebas documentales y testimoniales para dar con la verdad de los hechos, con la finalidad de determinar dónde estuvo el error.