Padecen agresiones voluntarios de la Cruz Roja

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

En lo que va del año, dos socorristas, un varón y una mujer, fueron agredidos al atender a personas heridas, informó Óscar Segura Rodríguez, delegado estatal Cruz Roja Mexicana.

Después de acudir a cumplir el sueño de una niña de ser médico en el Centro Universitario de la Salud, explicó que las lesiones físicas -de baja magnitud- fueron injustas, porque en los dos casos las personas heridas fallecieron y ante eso, los familiares consideraron que la atención fue tardía.

De acuerdo con el directivo de la benemérita institución de socorros, hasta cierto punto es entendible la reacción de las familias, sin embargo, “no deja de lastimar en lo emocional a nuestros voluntarios”, acotó.

Comentó que el voluntariado y los socorristas saben que al acudir a un llamado de auxilio significa no identificar las condiciones de los hechos, lo cual implica poner en riesgo su integridad física.

“Podemos encontrar gente o familias, que por alguna situación en donde se haya perdido la vida de una persona, pues entran sentimientos de frustración o sentimientos de molestia o enojo, que no tienen nada que ver con la labor de la institución”, asentó.

Segura Rodríguez dijo que los socorristas son lastimados en lo emocional cuando reciben agresiones de la ciudadanía, pues el objetivo del personal es procurar salvar vidas por sobre todas las cosas.