Fue un desastre la actual Legislatura: De la Garza

Congreso Calificado tendrá nueva metodología de evaluación

Patricia Ruiz

[San Luis Hoy]

Como un desastre, calificó a la actual Legislatura, el presidente de la Barra Mexicana de Abogados y promotor de Congreso Calificado, José Mario de la Garza Marroquín, quien además consideró como desvirtuada la actividad de los diputados.

Lamentó que los legisladores locales busquen “ver de qué manera se obtienen recursos para aplicarlos en cuestiones de tipo electoral y clientelar, la mayoría de las veces los diputados buscan estos recursos para entregarlos a las comunidades aunque por supuesto no haya actividad parlamentaria”.

Asimismo anunció cambios para la plataforma Congreso Calificado, la cual contará con nueva metodología de evaluación que implementará durante la próxima Legislatura local. Dentro de los indicadores negativos se incluirá la conducta perniciosa, es decir, la actitud y respeto hacia la ciudadanía de los legisladores tanto fuera como dentro del Pleno.

Habrá cinco indicadores positivos: Iniciativas promovidas, Puntos de acuerdo presentados, Iniciativas aprobadas, Puntos de acuerdo aprobados y Legislador transparente.

Para este último parámetro se requerirá de la actualización anual de sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses.

Asimismo se incluirán en negativo las Iniciativas caducas, Puntos de acuerdos caducos, Inasistencias y retardos, Negligencia contra las iniciativas ciudadanas y Conducta notoriamente perniciosa.

José Mario de la Garza Marroquín señaló que esta evaluación de Congreso calificado se realizará de manera trimestral, una vez que los nuevos legisladores tomen protesta al cargo, se les hará llegar a cada uno de los 27 integrantes, una carta para dar a conocer esta nueva metodología de evaluación

de desempeño.