“Del Elíxir de los Dioses”

Hugo Rentería

[San Luis Hoy]

Como parte del programa de difusión de su riqueza cultural, este sábado se presentará en el Museo Francisco Cossío el libro “Del Elíxir de los dioses a la mezcalería”, como parte del mes patrio. La cita es este 15 de septiembre a las 18:00 horas.

La publicación, es una investigación de Gerardo Vela de la Rosa y Luis Miguel Rangel Espinosa, quienes desde hace años han emprendido la tarea de investigar sobre la producción de bebidas en el estado, desde el mezcal hasta las elaboradas a base de tuna como el colonche.

Pero también, no omiten el tradicional pulque que según investigadores, se realiza en la capital con la llegada de las familias tlaxcaltecas que llegan en la recta final del Siglo XVI con la fundación del Pueblo de San Luis. La publicación, cuanta con un acervo fotográfico a cargo de Víctor Manuel Huerta Negrete, en donde destacan esos magueyes con su viva tonalidad de color verde, o bien, esas ollas de barro con el líquido color púrpura elaborado con tuna fermentada llamado “colonche”.

Los textos, están presentados a manera de ensayos donde los autores analizan todo el proceso de elaboración de las bebidas, con una fuerte presencia de las elaboradas en el altiplano potosino.