Aumentan denuncias anónimas por ordeña

(El Universal)

Ciudad de México.- Entre el 1 de enero y la primera semana de agosto, los grupos de seguridad, tanto de Pemex como de la PGR y órdenes de gobierno estatales y municipales, recibieron 4 mil 451 denuncias anónimas por el delito de tomas clandestinas en ductos de la compañía petrolera.

Este número representa 74% de todas las que se recibieron a lo largo del año pasado, lo cual refleja que los huachicoleros no bajan la guardia y continúan saqueando al país.

La información entregada por la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex evidencia que el crimen organizado intensificó la perforación ilegal de ductos desde abril, mes a partir del cual han mantenido un promedio constante de tomas clandestinas, considerando las denuncias que rondan las 684 mensuales hasta julio.

De hecho, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, los huachicoleros realizaron en promedio 41.9 perforaciones ilegales por día a lo largo de los 17 mil kilómetros de ductos que transportan todo tipo de hidrocarburos, fundamentalmente gasolinas y diésel.

En 2017, los huachicoleros concentraron el ilícito en Guanajuato, con mil 852 registros; Puebla, con mil 443; Tamaulipas, con mil 100; Hidalgo, con mil 64; Veracruz, con mil 12, y Estado de México, con 976.