Jóvenes, expuestos a ataques del hampa

Hay casos notables que no han sido aclarados en años

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

De 2011 a 2016, se contabilizan 61 personas desaparecidas en San Luis Potosí, de las cuales la mayoría son jóvenes de 19 a 29 años de edad, revela el Informe Especial 2016 sobre la situación de los derechos humanos de acceso a la justicia, a la verdad y a una investigación efectiva, en relación con personas desaparecidas o no localizadas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En la conmemoración del “Día Internacional de la Juventud”, hoy 12 de agosto, de los 500 homicidios registrados en San Luis Potosí en 2017, en 430 las víctimas fueron personas de 15 a 29 años de edad, reporta el Inegi.

El documento explica que de 37 expedientes en los que da seguimiento se contabilizó a 51 personas desaparecidas en territorio potosino, 38 varones y 13 mujeres.

Sin embargo, suma a otras 10 personas que son originarias de San Luis Potosí y que, según los datos proporcionados por los familiares, desaparecieron en otro estado de la República Mexicana.

Las municipalidades con mayor incidencia en desapariciones son: San Luis Potosí con 24, Huehuetlán con 7, Rioverde 4, Soledad y Valles con 3 cada uno; Coxcatlán y Tamuín con 2, respectivamente.

El 15 de marzo de 2010, un autobús de la línea “Pirasol” con 29 jornaleros partió de Xilitla hacia Miguel Alemán, Tamaulipas, sin embargo, nunca llegó a su destino y hasta ahora se desconoce la ubicación de los pasajeros. El asunto es indagado por la PGR y la FGE de San Luis Potosí.

El 12 de octubre de 2009, familiares de cuatro jóvenes denunciaron a la PGJE la desaparición de sus hijos Moisés Gámez, Luis Francisco Medina, Julio César Coronado y Marco Antonio Coronado. Ellos desaparecieron el 9 de octubre. Fueron integrantes de la campaña de Fernando Toranzo, quien resultó gobernador electo. A casi 10 años del suceso no se sabe

su paradero.

El 24 de abril de 2013 un joven de 23 años de edad –aún desaparecido- fue detenido en el Andador de la Rosa y Cedro en Praderas del Maurel, por policías soledenses. Lo pusieron a disposición del Juez Calificador en la barandilla de Pavón, pero al acudir los familiares del muchacho, el juez afirmó que fue puesto en libertad y entregado a un primo de apellido “Hernández”, quien había pagado la multa.

Por los hechos referidos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 31/2015 al Ayuntamiento.

De acuerdo con el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros A.C., algunas de las desapariciones en la Huasteca se debieron a células delictivas que ingresan al estado por Tamaulipas y Veracruz.