Frenó el Ejecutivo Ley de Consulta; debe dictaminarse

Patricia Ruiz

[San Luis Hoy]

Este viernes se votaría el dictamen correspondiente a la Ley de Consulta y Participación Ciudadana, la cual contiene figuras como la revocación de mandato, plebiscito y referéndum, sin embargo, y de acuerdo a fuentes del Legislativo la Directiva del Congreso no incluyó el tema en la gaceta parlamentaria por órdenes del Poder Ejecutivo.

A inicio de agosto esta Ley se votó en la Comisión de Puntos Constitucionales, por lo que la legisladora Lucila Nava Piña anunció mediante un comunicado de prensa el pasado primero de agosto, que este 10 del mismo mes se votaría en el Pleno la expedición de esta ley.

Esta Ley, de acuerdo al dictamen del cual San Luis Hoy tiene una copia, está conformada por tres propuestas que ingresaron en junio del 2016, una de ellas es la del abogado José Mario de la Garza y el legislador local Gerardo Serrano Gaviño, de la cual el Tribunal Electoral del Estado, sentenció al Legislativo para que sea Votada en el Pleno antes que inicie el periodo ordinario en septiembre.

Respecto de que esta Ley no apareció en la gaceta parlamentaria, la Directiva prometió a los diputados Lucila Nava Piña y Gerardo Serrano Gaviño, que será votada el próximo 24 de agosto en la última sesión extraordinaria que llevará a cabo esta Legislatura, mientras tanto se llevarían a cabo reuniones con los poderes Ejecutivo y Judicial para analizar esta Ley.

De acuerdo al dictamen, la Ley de Consulta y Participación Ciudadana incluye también la figura del presupuesto participativo, a través del cual los habitantes decidirán el destino de un porcentaje que sea equivalente por lo menos al 15% del presupuesto destinado a inversión pública en el Presupuesto de Egresos del Ejecutivo del Estado de cada ejercicio fiscal.

Contiene también la revocación de mandato a través del cual, los ciudadanos del estado, de un municipio, o de un distrito, pueden decidir la destitución de quienes ocupan el cargo de gobernador, diputados y presidentes municipales, antes de concluir su mandato.