Juzgado libera a Elba Esther Gordillo

La expresidenta del SNTE estaba acusada de desviar 2.600 millones de pesos

(EFE)

México. – Un tribunal mexicano absolvió de los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero a Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó su abogado, Marco del Toro.

Del Toro leyó a periodistas una carta de Gordillo en que la exlíder informa que este martes el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito le notificó del decreto para su “absoluta e inmediata libertad” debido al sobreseimiento de la causa penal a la que estaba sometida.

“Sin embargo, debido a la muy larga situación de aislamiento a la que me he visto sometida, me es necesario un plazo para asimilar privadamente las evidentes emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal”, dice Gordillo, de 73 años, en

la misiva.

Por lo anterior, añade, no ha tenido contacto con medios de información nacionales o extranjeros con el objetivo de vivir su nueva circunstancia en compañía de su familia.

“El próximo lunes 20 de agosto habré de convocar aquellos medios de comunicación que tengan interés en conocer mi opinión y posición sobre los sucesos relativos; con oportunidad informaremos lugar y hora”, concluye la exdirigente, que ha estado en prisión domiciliaria en un apartamento suyo en el exclusivo barrio de Polanco de Ciudad de México desde diciembre de 2017.