Piden no tomar a la ligera legalización de mariguana

Centro de Integración Juvenil exige estudios a fondo

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

La determinación de legalizar la mariguana, es una decisión que no puede tomarse a la ligera. Por lo tanto, deben existir estudios a fondo, analizó Agustín Zárate Loyola, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de San Luis Potosí.

En semanas pasadas, Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación en la administración de Andrés Manuel López Obrador, anunció que buscará la legalización de la marihuana y la despenalización de las drogas.

Zárate Loyola remarcó que es necesario tomar en cuenta el contexto del país, es decir, no es una nación de primer mundo. “A un usuario cuando le digan: ‘Ya no se va a castigar al que cultive droga’ a lo mejor va a decir: ‘voy a cultivar mi propia marihuana’”.

Asentó que previo a una propuesta de despenalización o legalización, primero debe entablarse un diálogo con las asociaciones civiles, el gobierno, las universidades y expertos en la materia.

El psicólogo y directivo asentó que las instituciones dedicadas a contrarrestar el consumo de sustancias, la prevención y la rehabilitación, no están de acuerdo con la legalización del referido estupefaciente.