Niños atrapados en cueva de Tailandia perdieron peso

Pese a esto, pudieron beber agua y gozan de buena salud, informan

[AP]

MAE SAI, Tailandia.— Los jóvenes futbolistas rescatados de una cueva inundada en Tailandia perdieron peso durante los 18 días que estuvieron atrapados, pero pudieron beber agua y gozan de buena salud, dijo un funcionario el pasado miércoles.

Los 12 chicos y su entrenador, que fueron rescatados en tres fases entre el domingo y el martes, “se cuidaron muy bien en la cueva”, señaló el inspector de salud pública Thongchai Lertwilairatanapong en una conferencia de prensa en el hospital de la ciudad de Chiang Rai, donde se recuperan.

Los cuatro menores rescatados en la primera fase del operativo el domingo pueden tomar comida normal y caminar, y los cuatro que salieron a la superficie el lunes tienen una dieta blanda. Uno de los miembros del último grupo _ formado por cuatro chicos y el técnico _ que llegó al hospital el martes en la noche, padece una leve infección pulmonar.

En promedio, los chicos perdieron dos kilos (4,4 libras) de peso con respecto a la información previa que se tenía de ellos, agregó Thongchai. Durante su odisea, pudieron beber el agua que se filtraba al interior de la gruta.

Los niños salieron buceando, a veces totalmente a oscuras por media hora. En algunos lugares, fueron conectados a cables y bucearon en fila bajo cuevas rocosas, dijo un líder del contingente estadounidense.