Este año iniciarán la última etapa del dren río Santiago

La obra se realizará desde el puente Carlo Magno hasta Sierra Leona

Martha Arriaga

[San Luis Hoy]

Antes de que finalice el año, la Comisión Estatal del Agua (CEA) podría iniciar con la construcción de la última etapa del dren central del río Santiago, obra que se realizará con recursos del Fondo Metropolitano (Fonmetro), así como de algunas otras asignaciones de la Conagua.

El director de la CEA, Jesús Alfonso Medina Salazar explicó que la obra del dren central se estaría desarrollando desde la altura del puente Carlo Magno hasta Sierra Leona, y esa obra tendría un costo aproximado a los 104 millones de pesos.

Detalló que la CEA tiene proyectadas obras para el aprovechamiento del agua de la presa San José, “el Interapas tiene una capacidad de potabilización de hasta 400 litros por segundo en la planta de Los Filtros y únicamente están metiendo 200 litros por segundo, por lo que esa cantidad de líquido se podría meter adicionalmente de la presa a Los Filtros”.

Dijo que también se puede construir una línea de conducción potabilizadora al norte y que una cantidad aproximada a los 150 litros por segundo, contribuirá a que los desfogues de la presa San José sea menor.

Medina Salazar indicó tener la mejor disposición de impulsar esas obras que serán de relevancia, por lo que ya han sostenido un acercamiento con el alcalde electo Xavier Nava Palacios.

“Estoy seguro que con Xavier Nava, transitaremos de una mejor manera en términos de agua, drenaje y saneamiento, al igual ya demostró que le interesa San Luis al bajar una parte de los recursos para el dren central, así como también para la presa La Cantera y para la reconstrucción del drenaje de Escalerillas”.