Titular de Segam denuncia acoso por solicitarle cuentas

Litigante realiza solicitudes de información y tramita amparos por la inacción de Yvett Salazar

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Yvett Salazar Torres, demandó por violencia de género y hostigamiento por ser mujer al abogado Luis González Lozano, representante legal de la organización Cambio de Ruta, al que acusa de acosarla a través de la presentación de varias solicitudes de información y demandas de amparo.

En el escrito de la demanda, del cual tiene copias este medio, la funcionaria estatal se queja ante Adriana Lizárraga González, titular de la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (PGR).

En él, se queja de que González Lozano ha realizado en su contra “actos de violencia de género y hostigamiento, como mujer y funcionaria pública”.

Entre los actos descritos por Salazar Torres están las declaraciones de prensa del abogado en donde se critican algunas acciones de la titular o de la Segam, mismas que calificó como “opiniones tendenciosas y percepciones personales”.

También lo señala por haber utilizado las instituciones para hostigarla, al presentar 44 solicitudes de transparencia ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública y de 20 preguntas cada una, “para atiborrarla de trabajo”, lo que califica como “violencia emocional”.

Se queja también de que, en las solicitudes, el abogado agrega una leyenda en la que le recuerda la obligación legal de responderle en un máximo de 10 días.

Además, lo acusa de presentar seis amparos contra diversas acciones suyas o de la dependencia, que luego “exhibe con orgullo, intentando denigrar y desprestigiar el trabajo de la Segam, solicitando sanciones y la destitución de la demandante”.

Insiste en que el abogado realiza en su contra “violencia de género” porque de todos los funcionarios del Gabinete estatal, ella es la única a la que “hostiga de forma recurrente”, mientras que a sus antecesores hombres no los molestó en nada.