Festival Cervantino mirará al futuro

Del 10 al 28 de octubre; la India y Aguascalientes, invitados

[Efe]

Ciudad de México.- La ciudad mexicana de Guanajuato volverá a convertirse en un hervidero cultural con la edición 46 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que este año contará con 195 actividades que girarán en torno al “futuro” y tendrá invitados a la India y Aguascalientes.

Del 10 al 28 de octubre, 110 grupos artísticos de 35 países participarán en el festival cultural más importante en México, que aúna disciplinas como la danza, la música, el cine, las artes visuales y el teatro.

Todo el programa de actividades, presentado ayer en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, estará vertebrado por el eje temático de esta edición: “El futuro es hoy”.

La directora del FIC, Marcela Diez Martínez, hizo referencia a la frase de Mahatma Gandhi “El futuro depende de lo que hagas hoy”, así como a la de Vasily Kandinsky “El arte va más allá de su tiempo y lleva parte del futuro”. En torno a este eje se tocarán aspectos como el orden social y geopolítico, la globalización, la migración, las nuevas tecnologías y la comunicación. Diez Martínez aseguró que el programa de este año “hace alarde de la pluralidad” cultural, lo que se demuestra con el intercambio entre expresiones nacionales e internacionales.

Tener a la India como país invitado, destacó, “representará una sacudida en nuestra visión de este lejano país”, mientras que la presencia de Aguascalientes “permitirá echar una mirada más profunda” a esta región mexicana.

La inauguración estará en manos de la agrupación india The Danceworx, que presentará “Un pasaje a Bollywood”, un homenaje al cine y los bailes de ese país. Entre las actividades destaca la presencia de la banda mexicana Molotov, la rapera española Mala Rodríguez y la violonchelista británica Natalie Clein, quien interpretará las “Sonatas completas para violonchelo y piano”.