En partes, Congreso votará las cuentas rechazadas de 2016

Patricia Ruiz

[San Luis Hoy]

La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado llevará a cabo la elaboración de 113 dictámenes, correspondientes a cada uno de los entes auditables, con la finalidad de que, en la segunda sesión extraordinaria, se vote una primera parte de las cuentas públicas de 2016, las cuales el Pleno del Congreso rechazó en el 2017.

El presidente de dicha comisión, Héctor Mendizábal Pérez, mencionó que posiblemente el primer paquete esté conformado por los 58 municipios, así como los tres poderes del Estado, “luego en un siguiente periodo extraordinario, los órganos desconcentrados, los DIF, los organismos de agua, etcétera”.

En este sentido comentó que, al conocer el concentrado de la información, será en el Pleno del Congreso del Estado que decida si se repondrán auditorías o se avalan estos informes.

Recordó que el despacho externo había entregado un primer resultado donde se informaba que en la realización de las auditorías practicadas a las cuentas públicas, hubo un apego que va del rango del 56 por ciento al 64 por ciento de los procedimientos publicados en el Manual de Procedimientos para la Fiscalización de Cuentas Públicas por parte de la Auditoría Superior del Estado, por lo cual se acordó que sería la propia ASE quien deberá solventar dichas observaciones ante el despacho externo para concluir con este trabajo.

Explicó que luego de concluir el plazo, la Auditoría Superior del Estado concluyó con el procedimiento de desahogo, por lo cual el despacho externo Costemalle-DFK, S.C., procedió a la entrega del informe final a la Comisión de Vigilancia del Congreso.

del Estado para la elaboración de los dictámenes correspondientes, mismos que serán presentados para su votación al Pleno en periodo extraordinario.