Diputados se dan becas y préstamos

A 3 meses de salir, se dan hasta $162 mil de empréstitos

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

A tres meses y medio de que termine la Legislatura, el Congreso del Estado otorgó cuantiosos préstamos a los diputados panistas Héctor Mendizábal Pérez y al morenista Jesús Cardona Mireles.

Además, pagó “becas” para que el presidente de la Junta de Coordinación Política y otros dos colaboradores panistas paguen la colegiatura de una universidad privada en la que los tres cursan estudios de la Licenciatura de Derecho.

Lo anterior queda expuesto en el listado de cheques legislativos correspondiente a mayo.

Ese mes, tres legisladores recibieron cheques por préstamos personales. El más cuantioso fue el del morenista Jesús Cardona Mireles, por 162 mil pesos.

El legislador priista, por su parte, tramitó un empréstito por 25 mil pesos.

Por su parte, Mendizábal Pérez recibió 90 mil pesos por ese mismo concepto.

Los tres legisladores tendrán tres meses y medio para saldar esos adeudos, antes del término de la Legislatura.

Entre los cheques también aparece el cheque 61197 a favor de la Universidad Vasco de Quiroga A.C. por 27 mil 752 pesos. Como concepto se señalaba que era el “pago de la colegiatura de la Licenciatura en Derecho de los C. Héctor Mendizábal Pérez, Gonzalo Mario Carrasco Levet y Juan Pablo Ramírez Rojas”.

De Carrasco Levet aparecen registros de su paso por el Congreso, como asesor y diputado suplente panista en 2006.

En 2016 compitió, sin éxito, por la Contraloría Interna de la CEGAIP y estuvo en la nómina de la Auditoría Superior del Estado en 2017.

Ramírez Rojas, por su parte, es militante del PAN. En el recién concluido proceso electoral fue representante de ese partido ante el Comité Municipal Electoral de Coxcatlán y también aparece en la nómina de la ASE en tiempos en que la dirigía José de Jesús Martínez Loredo.