Robo de peces y de abejas será abigeato

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

El Congreso discutirá una iniciativa al Código Penal del Estado para considerar el robo de abejas y de peces como abigeato, delitos que tendrían penas de entre seis y hasta once años de cárcel.

La iniciativa fue presentada por la legisladora Martha Orta Rodríguez a las comisiones de Justicia y de Desarrollo Rural y Forestal y busca modificar algunos artículos del Código Penal del Estado.

En su iniciativa, Orta Rodríguez señala que los robos de apiarios y colmenas, además de jaulas de peces en estanques de cultivo en la entidad son comunes y está “prácticamente sin castigo”.

Sin precisar cifras, Orta Rodríguez señala que estos delitos afectan a miles de personas en la entidad, impactando a sus ingresos.

“Por lo anterior”, sugiere la legisladora, “debe equipararse al delito de abigeato las prácticas que afectan tanto a la apicultura, como la acuacultura en la entidad”.

Así, en la propuesta, se define como abigeato al apoderamiento, sin derecho, de una o más colonias de abejas en un apiario, estableciendo una pena de entre tres y hasta once años de prisión, además de una sanción económica de entre 300 y mil Unidades de Medida y Actualización.

Mientras que al Artículo 242 se le propone incluir el robo de colmenas pobladas y jaulas con peces de criaderos acuícolas. En este caso, la pena propuesta es de entre dos y seis años de cárcel y una multa de entre 200 y 600 UMAS.

Las comisiones involucradas aprobaron las propuestas, por lo que serán votadas este jueves por el Pleno.