Repetirán proceso en caso potosina violada en autobús

Martha Arriaga

[San Luis Hoy]

Margarita Ortiz quien fuera violentada sexualmente a bordo de una unidad de la línea de autobuses ETN hace un año, lamentó la reposición del proceso contra su atacante que se dio en la audiencia del pasado lunes, debido a que el delincuente apeló su sentencia y le fue aceptada.

Explicó que se repondrá el proceso, porque la jueza anterior Balbina Urbán tuvo que haber dado sentencia conforme al nuevo código penal y el Tribunal del Estado de México la cambió de sede sin que concluyera el juicio.

“Es un error del Tribunal de Justicia del Estado de México, yo lo llamo tribunal de injusticia porque cometen unos errores que tenemos que pagar las personas que fuimos dañadas en nuestra integridad física y eso es denigrante”.

Dijo sentirse ofendida al tener que pasar por lo mismo y tener que presentar otra vez las pruebas y a sus testigos, “presenté 49 pruebas contra el delincuente y él no presentó una sola; no comprendo cómo pueden otorgar tantas garantías a los malvivientes, en verdad es algo inadmisible”.

Consideró que difícilmente el delincuente podría alcanzar su libertad, ya que está cumpliendo una condena por otro delito “es una persona nefasta porque es un secuestrador y asesino, pero sí existe el riesgo de que la pena sea reducida”.

Recordó que el Juez Fragoso que dictaminó la sentencia, la cual consideró histórica es de 111 años, pero que desconoce a cuánto se le podría reducir, pues eso quedará a criterio del próximo juez.

Margarita Ortiz manifestó sentirse temerosa, debido a que la jueza que le tocará tiene antecedentes de haber liberado al violador de una niña, “con eso, yo qué me puedo esperar”.

“Ese proceso se repondrá porque fue un error administrativo del Tribunal de Justicia o sea cómo pueden tener a personas tan irresponsables, por lo que pienso demandarlos, ya que no me pienso quedar callada y si no son conocedores de la materia penal, pues sustitúyanlos, pero las personas que fuimos agraviadas no podemos continuar pagando sus errores e incompetencias”, advirtió.

Destacó que demandará a los magistrados que otorgaron esa repetición del juicio, “los magistrados Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar, Alfredo Cid Patoni y José Luis Cervantes Martínez son del Segundo Tribunal de Alzada en materia penal en Tlalnepantla”.